Si te has topado con esta publicación donde hablamos del kimono de taekwondo déjame decirte que has llegado al lugar equivocado, o tal vez no.

Lo primero que te queremos decir es que el kimono de taekwondo no existe. Así es, y eso es debido a que el kimono sí que es un tipo de vestimenta de cara a practicar artes marciales, pero el taekwondo dispone de su propio atuendo con su correspondiente nombre. Estamos hablando del Dobok.

El Dobok, al igual que el kimono, está compuesto por una chaqueta y pantalones, además de un cinturón utilizado para anidar la parte superior que se conoce con el nombre de Ti.

El significado de la palabra Dobok, tal y como hemos venido mencionando en anteriores publicaciones que ocurre con las artes marciales y la cultura asiática, es algo más profundo que solo nombrar una pieza de vestir.

El término Do hace referencia a camino o senda, mientras que su terminación, bok, significa ropa. Sí, esta última tal vez no está tan elaborada, pero al juntarlas obtenemos algo parecido a la ropa del camino, que no es más que la ropa utilizada en el entreno, pero del mismo modo tiene un significado especial, puesto que es el atuendo que se utiliza para lograr aquello que se quiere mediante el entrenamiento.

Haciendo mención a que el taekwondo es algo más que solo un deporte, una disciplina, un arte marcial o llámalo como quieras, está pensado para educar, enseñar y aportar. Y de ello damos buen ejemplo en nuestra publicación anterior donde te hablamos acerca del taekwondo infantil para niños.

Y es que el taekwondo ofrece mucho a aquellos que más queremos, nuestros hijos e hijas. 

Valores del taekwondo

Los valores del taekwondo son muchos y diversos, y aportan conocimiento en todos los ámbitos de nuestra vida.

En el aspecto físico, permite desarrollar al máximo todas las capacidades propias del cuerpo : fuerza, elasticidad, resistencia, integración, adaptación, así como un desarrollo armónico y funcional de todo su organismo.

Además, este deporte enseña a quienes lo practican a que en esta vida es necesario ser perseverante con los objetivos que uno se plantea. Y por supuesto, inculca una serie de valores que servirán a cualquier persona que lo realice a aprender en temas tan importantes hoy en día como lo pueden ser la educación y el compañerismo. 

Especialmente en los niños, quienes aprenderán a respetar tanto al entrenador como a sus compañeros y su entorno.

El taekwondo no es un arte marcial al uso, sino que va más allá. Transmite cultura, tradición, amor, perseverancia, superación, empatía y colaboración. El respeto se convierte en un elemento fundamental, y una vez los más pequeños lo adquieren les acompañará en su vida para siempre.

En nuestro gimnasio de artes marciales desarrollamos distintas actividades deportivas pero no podemos negar que somos unos apasionados del taekwondo. 

Si te gustaría que tu hijo o hija aprendiese con nosotros aquí te dejamos nuestro pequeño decálogo, que podría ser mucho más extenso, que define un poco la filosofía de nuestra escuela.

Todo niño practicante de Taekwondo tiene derecho a:

  • Entrenar, jugar y divertirse.
  • Disfrutar en un ambiente seguro y sano
  • Ser guiado por entrenadores competentes
  • Aprender a su propio ritmo
  • Hacer tantos amigos como pueda
  • Descansar siempre que lo necesite
  • A convertirse en atleta de élite
  • No convertirse en un atleta de élite
  • No ser la estrella que otros fueron o no fueron
  • Decidir que no quiere practicar más