¿Conoces qué es el hapkido o alguna vez has oído hablar de él pero no sabes muy bien a qué se refiere? No te preocupes, en Won’s te lo contamos todo sobre este arte marcial de origen coreano.
Pues como hemos dicho, el hapkido es un arte marcial de origen coreano. Y la verdad, es que lejos de lo que nos tienen acostumbrados las culturas asiáticas respecto a sus artes marciales, el hapkido no es una cultura milenaria, pues su historia cuenta con menos de dos siglos de antigüedad.
Su nombre es el resultado de juntar las 3 palabras hap (unión) ki (energía) y do (camino), que unido significa el camino de la unión con la energía universal.
Pese a que hemos dicho que el hapkido es de origen coreano, hay que matizar que quien entendemos como su fundador, Choi Yong Sul, aprendió en sus inicios de un samurái quien le tuvo al cargo en su infancia, cuando vivió en Japón.
Aunque la historia es un poco larga, Choi Young Sul volvió de Japón a Corea a trabajar como granjero, y terminó enseñando esta especie de arte marcial, con tintes de jiujitsu, al hijo de su gerente directo. Para así terminar de desarrollar un arte marcial denominado Yu Kwon Sul, conocido posteriormente como hapkido.
Hapkido, defensa personal
El hapkido, como disciplina de defensa personal, no deja de ser un arte marcial, por lo que la fuerza, la velocidad, la resistencia y la flexibilidad suponen 4 elementos fundamentales a trabajar y que servirán para ayudar a todo aquel que lo decida practicar para mejorar estos aspectos físicos.
Además, en esta disciplina se enseña a resolver conflictos en los que ambas personas están armadas, o una de ellas tiene un arma.
Como todo arte marcial, tiene un fin, pero no por eso se tiene que menospreciar el camino de crecimiento personal que con trae consigo esta disciplina.
Según la federación coreana de hapkido, este tiene 4 objetivos clave, adquirir habilidades en la defensa personal, proteger a la familia, proteger a la comunidad (entorno) y servir a la nación, pues en la cultura asiática la defensa del país por parte de todos sus ciudadanos era un honor.
El hapkido utiliza un sistema de cinturones para determinar el nivel de conocimiento de cada persona. El listado de niveles es el siguiente:
Blanco, amarillo, naranja, verde, azul,rojo, marrón (habiendo un nivel intermedio entre cada uno de ellos en el caso de los menores de 14 años), rojo-negro y una posterior combinación de rojos y negros denominados pum y para finalizar los dan, que son de color negro y a los que les suma un ribete amarillo. El nivel máximo es el noveno dan y requiere casi toda una vida de dedicación a este arte marcial.
Hapkido y aikido
El hapkido y el aikido pueden ser confundidos con frecuencia. No solo por el parecido de su nombre entre ambas artes marciales, sino porque también se trataba de un arte marcial con intenciones de defensa personal, además de transmitir unos valores similares.
El aikido puede llevar su significado a los términos de unificación de la energía vital, siendo su principal objetivo el de neutralizar a los adversarios o agresores que se presenten de la manera más rápida posible, sin importar si están armados.
La idea del aikido trata de golpear los puntos vitales del contrincante y ser lo más resolutivo posible, siempre siendo necesario el uso de este arte marcial el último recurso cuando la mediación entre las dos partes no es posible.
Clases de hapkido
En Won’s amamos esta disciplina, es por que si estás interesado o interesada en probar este arte marcial no te puedes perder nuestras clases de hapkido. Te divertirás, aprenderás y, sobre todo, te sentirás a gusto contigo mismo al ver los buenos resultados en tu cuerpo.
No te lo pienses más, ¡contáctanos!
Deja tu comentario